miércoles, 31 de octubre de 2007

Adios al machismo

Un estudio que será publicado en la European Sociological Review de la Universidad de Oxford, encontró que son los hombres mexicanos los que dedican mayor cantidad de horas a la semana a las labores del hogar.
De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo en 34 países, los hombres nacidos en México dedican 13,82 horas a la semana a los quehaceres en la casa.
La cifra es aún más relevante si se considera que, por ejemplo, en Japón los hombres sólo pasan 2,52 horas semanales en las labores domésticas.
"Es muy interesante lo que descubrimos. Estos tres países sobresalen al menos por dos cosas. Primero, en estos países tanto los hombres como las mujeres están realizando más trabajo doméstico que en otras partes del mundo", reveló.
"Los latinoamericanos parecen pasar más tiempo en casa y con su familia, así que quizá disfrutan más que otros el trabajo doméstico o la vida hogareña", aseguró Knutsen.
Sin embargo, el coautor del estudio también informó que hay diferencias entre estos tres países.
"Por ejemplo, la división del trabajo en casa en Brasil está más o menos en línea con la tendencia global. La mexicana, sin embargo, pareciera ser una sociedad más igualitaria, mientras que la equidad de género en Chile parece menos marcada.", dijo Knutsen a BBC Mundo.
Y aunque a los mexicanos se les suele vincular con el estereotipo del machismo, los investigadores concluyeron que eran muy trabajadores en casa basándose en una encuesta de valores sociales que se levantó en 34 países a miembros de matrimonios o parejas en unión libre.
En la mitad de los casos se permitió que contestara el hombre y en la otra mitad la que otorgó la respuesta fue la mujer.
La cantidad de trabajo que se realiza en casa está vinculado directamente a la equidad de género en el país, y el desarrollo económico de la nación en cuestión.
El trabajo en el hogar de la mujer está condicionado al nivel de equidad de género en su país, mientras que el de los hombres está influido por el desarrollo económico del país.
Así que si confiamos en esta investigación, los mexicanos están trabajando en su casa por factores muy diferentes al de tener siempre la última palabra frente a su mujer. Una última palabra que suele ser: "Sí mi vida" o "lo que tú digas mi amor".

Tomado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7070000/7070925.stm

"Como yo....."

Cuantas veces habremos oído eso de "como yo nadie te amará" y cuanta verdad hay en ello, nadie puede amar de la misma manera, la intensidad podrá ser la misma, pero al mismo tiempo es diferente. Una cosa es que nos amen y otra que aceptemos esa forma de ser amados. Podemos ver dos pasteles de chocolate realizados con la misma receta, al probarlos veremos que saben distinto, aunque quien los haya realizado sea la misma persona, porqué esa diferencia? Quizás por el estado anímico de quien los horneó o del nuestro, como saberlo? Es de esas pequeñas incógnitas que hay en nuestra vida, esos pequeños instantes en que algo cambia. Es como cuando conocemos a una persona y nos desagrada, pero al estarla tratando nos damos cuenta de que hacemos una pareja perfecta, perdón, dije que nos desagradó esa persona? Bueno, fue en el instante en que la conocimos. Curioso en verdad, pero así es como se mueve este mundo, quizás sea lo que lo haga mas divertido.

sábado, 27 de octubre de 2007

El chavo del Ocho

A continuación trascribo (copio) tal como me lo encontré:

El Chavo del Ocho, nombre acortado del 'Manual práctico de adoctrinamiento masificado contra la opresión capitalista en México y América Latina', es la ofensiva antiimperialista más exitosa del proceso revolucionario latinoamericano de los años setenta, protagonizada por su homónimo personaje titular interpretado por el supercomediante y supercamarada Chespirito, cuya expansión se llevó a cabo exitosamente en todas las regiones de la América oprimida, sobreponiéndose a las manipulaciones y maquinaciones de la CIA, del FBI y de KFC. Narra el tortuoso pero productivo camino del proletario en su rebelión contra la autoridad opresora, y su constante lucha para lograr la igualdad de clases a través de la lucha armada y la reacción transformadora contra el orden establecido, a través de ladrillazos en la cabeza y pelotazos en la cara.

HISTORIA:
El Chavo, después de recibir su instrucción revolucionaria en la Madre Rusia, llega a la Vecindad y descubre el maquiavélico esquema de dominación clasista que prevalece desde hace siglos en ella. Para arrancar esta ignominia de cuajo, reúne camaradas y funda el glorioso Partido Comunista de la Vecindad (PCV), de naturaleza eminentemente clandestina y reaccionaria. Establece su sede en el barril situado en el patio de la Vecindad. A partir de este histórico hecho, se relatan las vivencias y labores de resistencia activa contra el capitalismo, representado por la crápula de las clases altas que frecuentan el lugar trayendo desasosiego a sus habitantes. La labor del PCV es arengar para la lucha a todas las clases oprimidas, y protegerlas siempre y cuando sean miembros del Partido.

PERSONAJES:

EL CHAVO DEL OCHO.
El magnánimo e ilustre camarada de línea dura que da nombre a este ejercicio de adoctrinamiento progresista es la fuerza activa contra las pretensiones imperialistas de Doña Florinda, la Bruja del 71, el Profesor Jirafales, el Sr. Barriga y sus secuaces. Es el maestro de la agitación contra las clases burguesas a través del golpeo sistemático de sus representantes con variados y creativos objetos, y no descansa en demostrarlo cada vez que la situación lo requiera. Sostuvo por un período el principio de no bañarse, como protesta simbólica ante el monopolio del agua a manos de los cerdos capitalistas, pero llegó a apestar tanto que decidió hacer una pequeña reconducción ideológica y quiso representarlo con una predilección por las tortas de jamón: , es decir que se come al capitalismo, ¿no lo ve? ¿Acaso el líder del Partido no es un prodigio de creatividad?

Consignas:
Las consignas cuidadosamente pensadas por el Chavo representan la sensibilidad y la actividad de la voz obrera.
"Fue sin querer queriendo": Revela su intención revolucionaria ante el opresor, jugando con su arcaico pensamiento y haciéndole creer que es una mera coincidencia.
"Es que no me tienen paciencia": Advertencia a las masas de que refuercen su cooperación para la causa, que fortalezcan la conciencia de clase a través de la comprensión de sus actos de rebelión.
"Se me chispoteó": Al contrario de lo que aparenta, no se refiere a una equivocación (los comunistas no se equivocan). Es la indicación de que lo que ha hecho es una mera prueba para medir el espionaje de los capitalistas sobre sus actos.
"Ahora sí te descalabro los cachetes": El grito de guerra contra la amenaza capitalista de Quico y sus intenciones de dominio opresor.
"Eso, eso, eso": La felicitación al trabajo ideológico bien cumplido en pos de la igualdad de clases.
"¿Y yo qué dije?... ¿Y cómo es?": Refleja el espíritu crítico e indagador de la avanzada marxista en referencia a temas de interés primordial para el/la obrero/a.
"Al cabo que ni quería": Voz de triunfo que refleja la nimiedad del ridículo sistema capitalista y sus supuestos beneficios.
"Bueno pero no se enoje": Reclamo del derecho a la libertad de expresión en las preparaciones de más actividades revolucionarias.
"Zas, zas": Arenga de lucha a la que se atribuyen poderes reconfortantes.
"¡Todo yo! ¡¡Todo yo!!": Lo que a simple vista parece un berrinche es en realidad la forma de informar al proletariado de que el capitalismo y los burgueses están en puerta, y que todo está en su contra. De esta forma, los miembros del partido estarán listos para enfrentar la guerra.
"Pipipipipipipipipipi": Lo que a simple vista parece un lloriqueo es en realidad la representación sonora del acto de recobrar fuerzas para ejercer otra avanzada reactiva (porque los comunistas nunca pierden).

Armas:
El Chavo insta a utilizar la creatividad en la elección de instrumentos de lucha armada contra la opresión capitalista. Entre ellos se cuentan:
Pelota de playa: El instrumento que en manos de Quico sirve para alienación y embobamiento de las masas, en las hábiles manos del Líder se constituye en el arma teledirigida por antonomasia. Efectiva, rápida y sigilosa, capaz de volar de un lado del patio a otro.
Sus puños: El Chavo utiliza sus poderosos y entrenados puños para asestar al opresor de Quico su combo de 3 golpes nombrados "El Manifiesto", "El Capital" y "La Internacional".
Maletín: De la misma forma que toma la pelota de Quico, el instrumento de tortura contra las masas se vuelve hacia el ultraburgués Sr. Barriga en manos del Chavo.
Bola de bolos: Proporcionada por el camarada Don Ramón, útil y contundente.
Ladrillo: Abundantes, arrojadizos e impactantes en la anatomía de los opresores.
Chorro de Agua con Manguera: Similar a la conocida tortura de la gota de agua constante sobre la cabeza, pero con mayor intensidad y en variadas partes del cuerpo, para aumentar el nivel del daño.
Escoba: El Líder logra burlar la vigilancia de la Bruja del 71 y le sustrae su vehículo para distraer al enemigo, y con esto lograr embrujarlos y/o poner a Satanás en su contra.

DON RAMON:
Camarada veterano que se une a la causa como la figura instructora y encauzadora de la energía revolucionaria del Chavo. Aparenta ser hostil hacia el Líder, pero es la expresión de una suerte de padre preocupado por el bien llegar de su hijo en su camino hacia la consecución del dominio del/la obrero/a. Su digna forma de protesta es el paro permanente de labores, que interrumpe en cortos períodos de tiempo porque caramba, algún día hay que comer.

Consignas:
"No te doy otra no más porque...": Da a entender que la instrucción ética es suficiente por el momento.
"¿Qué pasó, qué pasó? Vamos hay...": Mensaje en clave que activa el receptor de noticias de la KCNA en su oreja derecha.
"¡Mira no más, mira no más!": Señal de inicio de transmisión hacia el mismo aparato.
"Cachetes de marrana flaca": Aguda y cierta referencia a la sospechosa configuración de la cara del capitalista Quico.
"Yo le voy al Necaxa": Rebeldía e intención de ir contra lo establecido, las marcas de un buen revolucionario, resumidas en una metáfora deportiva.
"Buenas Barrigas, Señor Tardes": Forma de distracción al ultraburgués Señor Barriga. A este método también se le conoce como Guerra Fría, pues consiste en la menospreciación del enemigo.

La Chilindrina:
Vástaga de Don Ramón, encarnación de la protesta proactiva, posee una inteligencia revolucionaria prodigiosa, tan elevada que el cerebro le pesa y le provoca una reducción de estatura. Traza las estrategias revolucionarias más convenientes para el constante martilleo del sentir progresista sobre las cabezas del monstruo blanco opresor de fauces inconmensurables del Norte.

Y los personajes malos:

Quico
Canalla desprovisto de neuronas, representante de lo más bajo de la oligarquía burguesa y uno de los objetivos principales de los ataques del Líder. Materializa su apetito voraz por capitales y riquezas con el deseo de tener una pelota cuadrada, más bajo no puede caer en su burla hacia el proletariado. Se rumora que sus cachetes contienen transmisores de la CIA que se activan cuando los infla, aunque existe la teoría de que eran dos tumores malignos que en ese entonces acabarían con su vida en un plazo de 2 meses pero logró simbiotizarlos y usar sus poderes a su antojo.
Consignas:
"No me simpatizas": Inútil ladrido de miedo ante la ideología del pueblo.
"¡Ya cállate cállate cállate que me desesperas!": Extremo de la anterior frase, que denota un estado de alerta al ver en peligro su hegemonía pisoteadora de obreros/as.
"¡Chusma, chusma, pfffff!": El descaro en su máxima expresión, manifiesta abiertamente su profundo odio por la clase trabajadora. Prefiere hacerlo a Don Ramón, aprovechando que es un viejo indefenso.
"Huesito, Huesito de Chabacano": Otra forma de burla, indicando al proletariado que ha triunfado de nueva cuenta. Además, con la palabra "Chabacano" hace referencia a Chava Cano (Salvador Cano), otro posible miembro del partido enemigo.
"¿Quieres?... ¡Compra!": Otra escandalosa burla, esta vez hacia nadie menos que el Líder Chavo, cuando se siente infatuado por sus bienes obtenidos a costa del sudor de otros.
Grrrrrrrrrrrrrooooo...!": Su grito es el triunfo de la clase obrera, significa que la avanzada revolucionaria ha triunfado arrolladoramente sobre sus ideas rastreras y tiránicas. ¡Es tiempo de celebrar! Ah, no... que los comunistas no celebran, sólo luchan.
Mamááááá!": Cuando Don Ramón está a punto de ganarle una batalla filosófica o está empleando sus armas contra la opresión Quiquesca, emite este cobarde graznido burgués cuya función es hacer venir a su progenitora y activar los sistemas de espionaje del FBI.

Doña Florinda:
Progenitora sobreprotectora y ultracapitalista del conspirador Quico, agresora-torturadora cruel y despiadada en nombre del capital contra el trabajo, y además cobarde porque solamente ataca a Don Ramón.
Consignas:
"Y la próxima vez, (...) a su abuela": Muestra de cobardía verbal, cobardía porque sólo se lo dice a quien no puede atacarle (Don Ramón).
"¿Cuándo no, cuándo no?": Queja por las constantes y justas protestas basadas en la integridad monolítica de la doctrina del proletariado.
"¿Qué tienen de buenos?": Reacción ante la indagación del estado del día, reflejo de que su único objetivo es la consecución de capitales y nada más le importa.
"Vámonos, tesoro, no te juntes con esta chusma": Frase indignante que hace rechinar los dientes del más revolucionario camarada, porque degrada la lucha obrera en su plena presencia.
"Profesor Jirafales, qué milagro que viene por acá...": Muestra de la complicidad de espionaje junto a dicho agente capitalista.

Y no le sigo, pero pueden leerlo completo en:
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/El_Chavo_del_Ocho

Hay cada cosa ahí que si no se ríen es porque no quieren, si alguna vez quieren enredar las cosas, es una buena fuente de ejemplo.

viernes, 26 de octubre de 2007

Quejarse?

Es la peor actitud que puede uno tomar. Cuando uno se queja lo que hace no es desahogarse sino trasmitir esa frustración que se lleva dentro y propagarla a los 4 vientos; muchas veces ignoramos el alcance que puedan tener nuestras palabras y aquella persona a quien elegimos para hablar de lo que nos molesta simplemente la toma para si y la lleva a cuestas, uno ya se siente libre al haberlo hecho pero la persona receptora empieza a cargar con ella y a su vez se la trasmite a otra, vaya, se podría decir que es como los chismes que van de boca en boca, solo que los chismes suelen ser para dañar a alguien, mientras que nuestras quejas generalmente son lanzadas al aire y que pague quien nada tenga que ver en el asunto. Es justo eso? No lo creo, es mas, si me empiezo a quejar de que mi gripe no quiere disminuir a pesar de que ya son varios los días que llevo con ella habrá quienes se preocupen por mi salud, quienes me manden al dr. o que tome esto o aquello para que salga de este pequeño tropiezo, mientras que la realidad es que no hago absolutamente nada correcto para disminuirla, sigo tomando helado, sigo fumando, solo he agregado a mi dieta el jugo de limón, entonces...debo quejarme o debo dejarme de tonterías? Todos sabemos que es lo que uno debe de hacer, que queramos sentir "compasión" de otros ya es punto y aparte, es como aquellos que se inventan enfermedades solo para tratar de ser el centro de atención, aunque solo dure unos momentos. La verdad es que cuando nos quejamos solo sirve para una cosa: engañarnos nosotros mismos.
Que si el examen estaba muy difícil, que les faltó tiempo = No estudié lo suficiente.
Que el trabajo te tiene hasta el tope = No quiero trabajar = No me gusta lo que hago.
Que si la pareja te engañó = .......... tu sabrás porqué, aunque no lo quieras reconocer.
Y así se podrían enlistar mas de las que uno suele decir, entonces, te quieres quejar o ser realista?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Atrapa el gato

http://www.gamedesign.jp/flash/chatnoir/chatnoir.html

Aquí me encontré un juego interesante, a poner en prueba sus habilidades de cazadores

lunes, 22 de octubre de 2007

Limones al por mayor

Mal inicio de semana, claro que eso es dependiendo de como sea el calendario, en algunos países empieza la semana en lunes, aquí empieza en domingo, pero eso es lo de menos, solo es una forma de des organizarnos la semana, el asunto es que amanecí con gripe (o gripa), simple resfriado que te deja con el cuerpo medio maltrecho, por lo pronto ya me tomé la primer vacuna, una vacuna tomada??? si, exprimí una docena de limones y va para adentro!! directo, sin anestesia de ningún tipo, como dirían algunos, solo jugo que queme la garganta, pero que es muy rico, eso me recuerda aquellos años de la infancia en que mal se cargaba el limonero del vecino y ahí me tenían trepado al techo para empezar la pizca, después tranquilamente me sentaba a ver la tv y cuchillo en mano les quitaba la cascara y enteros me los echaba a la boca, lo que para algunos sería una salvajada para otros era un placer, consecuencia de ello, según el dentista es por eso que se me mancho uno de los dientes, una mancha blanca que aun persiste y que de seguro me he de llevar hasta la tumba, a no ser que por algún azahar de la vida pierda ese diente, cosa que espero no suceda, ya se me hizo agua la boca solo de pensar en los limones, gustan? voy a prepararme mi segunda vacuna. Ya se que eso no me quitará la gripe, pero al menos me voy a dar el gusto de "enlimonarme".

sábado, 20 de octubre de 2007

Cuento ...... o realidad?

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
—Tal vez —dice el centinela— pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice: Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene mas esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.
Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice: Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.
Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para si. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.
—¿Qué quieres saber ahora?-pregunta el guardián-. Eres insaciable.
—Todos se esfuerzan por llegar a la Ley —dice el hombre—; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora: Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

El autor de este pequeño cuento es Franz Kafka (Praga, 1883 - 1924) y ahora si, el que quiera entender que entienda y el que no entonces que vea discurrir su existencia en un cuarto sin ventanas al exterior.

viernes, 19 de octubre de 2007

Por vago

En vez de haberme puesto a jugar como pensaba se me ha ocurrido echar un vistazo a las noticias y me entero que la Fuente de Trevi ha sido "coloreada" de un rojo (según las noticias rosa), según las noticias fueron un grupo de maleantes que arrojaron una bolsa a la fuente y el liquido empezó a teñirse de rosa. Ahora la pregunta tonta es la siguiente: las monedas que tiran los turistas en dicha fuente, también se teñirán de color rosa? Bueno, al menos por un día dejara de ser el negocio redondo que es ya que el año pasado se recogieron "tan solo" 900 mil euros de dicha fuente, se supone que se tira una moneda dando la espalda a la fuente para asegurar el retorno a Roma, pero esa ya es otra historia, les dejo el vinculo para ver el video.
http://mediacenter.corriere.it/MediaCenter/action/player?uuid=13c51fc8-7e5b-11dc-bd8e-0003ba99c53b

Flojeando

Y si no tengo ganas de hacer nada... que pasaría? Seguramente se va a acabar el mundo.
De lo que sí estoy completamente seguro es que sería tema para hablar (y no muy bien precisamente) de la gente que viene a mi negocio, como que ya los estoy escuchando: "cada día se hace mas flojo", "ya no sabe uno si va a estar abierto o no", "mejor me cambio al otro" y mas etcs. que se podrían enlistar.... y nunca acabar de hacer la lista, valdrá la pena? de seguro que no!
Estoy en un trance en que si bien no me importan mucho las cosas tampoco por ello dejo de darles al menos una poquita de ella, pero...valdrá la pena darle importancia a algo que no la tiene?
Mejor me pongo a jugar antes de que escriba una barrabasada.
Aunque jugar en si ya es hacer algo, como es posible estar sin hacer realmente nada? Porque hasta dormido sigue uno trabajando, bueno, el cuerpo y la mente, ya saben como es eso, que si el riñón sigue filtrando, los pulmones, el corazón y demás y la mente con sus sueños, que si son en la etapa RAM o no es lo de menos, sigue funcionando, bah, mejor me pongo a jugar!

jueves, 18 de octubre de 2007

Envejeciendo

Uno no quisiera que pasara pero es inevitable, me refiero a que cada vez nos vamos haciendo mas "viejitos", aunque nos sintamos como "de 15"
Antier llegó Jaqueline, una de mis hijas a preguntarme que le notaba de nuevo, eso si, me empezó a hacer señales con los ojos como si fueran las luces de una patrulla, así que le dije que no le notaba nada a lo que me respondió que se había sacado la ceja, que si como era posible que no lo notara y después me dice: me quedaron parejas? Lo único que me consuela es que ya falta muy poco para que cumpla sus 15 años (el 6 de noviembre) y la mayoría de las niñas se las empiezan a sacar cuando apenas tienen 13 años, que si que siento? pues la verdad es que no lo se, quizás porque desde que eran bebés me hice a la idea de que un día abrirían las alas y volarían, claro que aun no es tiempo para ello pero se acerca a pasos muy presuroso. Siempre que vemos hacia el futuro lo vemos como algo muy lejano, casi inalcanzable, pero cuando volteamos hacia atrás vemos que el tiempo simplemente no es nada, es un simple parpadeo en el existir de las personas, tan es así que si nos fijamos este año practicamente ya se ha terminado, de aquí a las fiestas decembrinas es solo un brinquito y a estrenar otro año
Bueno, aquí les dejo unas fotos de la futura quinceañera.



sábado, 13 de octubre de 2007

Tiempos cambiantes

Tengo todo el día dándole vuelta a un asunto que es de lo mas sencillo, la razón de ello es el haber escuchado una canción de los 60`s interpretada por LOS APSON, un conjunto de rock nativo de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, México, colindante con la ciudad de Douglas, en el estado de Arizona, U.S.A., en otras palabras son ciudades fronterizas, bueno, la letra en sí dice lo siguiente:

"Yo no quería venir
sabía que me iban a freir
pero me dijo mi mamá
ándale hijito, vete a pelear"
No hay duda que los tiempos van cambiando, antes las madres estaban orgullosas de que sus hijos fueran a la guerra y si no regresaban se les conservaba en la memoria como si hubieran sido unos héroes, ahora que si regresaban vivos, con botín de guerra y con gente a su mando pues mucho mas orgullosas de su hijos, en cambio hoy vemos que hasta salió una artista que imitó las figuras de terracota que mando hacer un emperador chino, solo que en vez de que fueran guerreros, las imágenes creadas son las de mujeres, con los rostros reflejando la angustia que sienten al ver partir a sus seres queridos rumbo a la guerra, con la incertidumbre de no saber si volverán o en que estado lo harán. Curiosidades de como van cambiando las tendencias familiares, aunque ese sentimiento empezó a fluir a partir de la guerra de Vietnam en que salieron las madres a las calles a exigirle al gobierno americano que repatriara a los que estaban peleando una guerra que no era suya, de ahí se fue extendiendo a otros países, principalmente los europeos, que a fin de cuentas son los que pasaron por dos guerras en que practicamente todos se vieron implicados.

viernes, 12 de octubre de 2007

Revancha

Y siguiendo con eso de que ya empezó el beisbol pues les cuento que anoche el juego se desarrolló en la ciudad de Navoja, Sonora, popularmente conocida como Polvojoa, ya saben como es eso del pique entre dos ciudades cercanas, aparte de que debe de haber un perro al que se le carguen siempre las pulgas, así como en el estado de Sinaloa la ciudad a la que se le cargan mas bromas es a la de Guasave (donde todo se sabe ... por chismosos), pues en el caso de Sonora es la de Navojoa y en el estado de Chihuahua es la ciudad de Parral, pero para variar ya me fui por la tangente (nada raro en mi).
Resulta que los Mayos, tras perder el partido inaugural en esta ciudad se la desquitaron casi de la misma manera solo que allá en Navojoa, digo casi ya que no hubo extra ining sino que se acabó el juego de la misma forma, solo que en vez de ser de una sola carrera para dejar tendidos en el terreno a los Yaquis, hubo un cuadrangular, solo que con la casa llena y dejaron a los Yaquis tristes y alicaídos, cosas del deporte.
Quizás haya gente que lea este escrito y no sepa nada del beisbol, bueno, es otro deporte, mas entretenido, menos violento, por decirlo de alguna forma se le puede considerar el deporte popular de los ricos mientras que el futbol es el deporte popular de los pobres, ya luego les diré el porqué de estas aseveraciones.

jueves, 11 de octubre de 2007

Playbol

Así es, ha empezado la temporada invernal de la pelota caliente, o sea, la Liga Mexicana del Pacífico. Por lo pronto ayer fue el juego inagural entre los equipos Mayos de Navojoa (visitantes) y los locales Yaquis de Obregón, un juego que resulto entretenido y un poco tenso ya que el equipo de casa empezaba perdiendo (cosa nada anómala) y fue remontando el marcador hasta empatar a 3 carreras en la 4 ta entrada, lo malo es que los Mayos hicieron una carrera mas en la parte alta de la séptima y para hacerla de emoción los Yaquis cerraron la 8 va anotando otra carrerita con lo que se puso la pizarra con 4 carreras por bando, se vino el cierre del juego y nada para nadie. En la décima entrada y ya habiendo bateado los Mayos les tocó a los locales cerrar el juego y todo parecía que se irían hasta la 11 ava entrada, ya con 2 out llego un chaparrito y zaz!! que la prende por el mero centro del plato y hasta el otro lado se fue, home run que bastó para definir el partido y dejar a los Mayos regados en el terreno de juego. Que mejor forma de definir un partido de béisbol que para cerrar la entrada?

miércoles, 10 de octubre de 2007

Madrazo Pintado

No salimos de una para meternos de lleno en otra, ahora con la desfachatez de un buen político como lo es Roberto Madrazo Pintado, ex dirigente nacional del PRI y ex candidato a la presidencia por parte del mismo partido. Al susodicho le ha dado por participar ahora en maratones pero al mas viejo estilo priista, con trampa de por medio, me imagino que ya que no quedó en primer lugar en la contienda política pues de alguna forma tenía que hacerla para llegar en primer sitio y vaya que lo logró, lo malo es que para ello se ha brincado dos controles y así es como se ha tomado la foto como el primerísimo lugar, habías visto tal desfachatez, en donde fue? en el maratón de Berlín. Lo lamentable del asunto no es que haya hecho trampa, cosa normal en el y los de su clase, lo triste es que nos ha dejado en ridículo a nivel mundial, se imaginan que pensaran los demás países? con razón están como están los pobres mexicanos, si este hubiera llegado a la presidencia....ufff, creo que ya no quedaría nada del país.

lunes, 8 de octubre de 2007

Tanta coca?

Bueno, me imagino que algunos sabrán ya del golpe que se le ha dado al narcotráfico, decir mas de 10 toneladas de cocaína no es cualquier cosa, quizás uno de los decomisos mas grandes que se haya llevado a cabo a nivel mundial, no lo se, tampoco se cuantas dosis se podrían haber preparado con esa cantidad, así que un Hurra!!!! por nuestras fuerzas militares que siempre van a la cabeza en tecnología militar y si acaso lo dudan no dejen de ver y disfrutar esta imagen






domingo, 7 de octubre de 2007

Vicios

En los últimos días se ha puesto de moda una ley que salió en el DF en que se prohibe fumar en lugares públicos, antros, hospitales y demás lugares públicos, nada malo hay de ello, que ahora la Sría de Salud quiere que se imponga a nivel nacional tampoco es malo, total, solo se pasaría por encima de los derechos de los fumadores, así que simplemente no pasa nada, al rato prohiben que fumes en tu casa o en el patio de ella, lo lamentable del caso es que sacan a colación la millonada que se gasta en el sector salud por problemas relacionados con el tabaco. Propongo que también se prohiba el alcohol, aunque sean menos los casos de cirrosis; la cantidad de accidentes y muertos, aunada a las perdidas multimillonarias como consecuencias directas e indirectas son muchísimo mayores.
Curiosamente es una tendencia a nivel mundial la declaración de guerra a los fumadores y nadie ha puesto a consideración la cantidad de empleos directos o indirectos que genera la industria tabacalera

jueves, 4 de octubre de 2007

Bloqueadores

Oh dichoso sol que tras largos milenios nos iluminaste, te has convertido en el enemigo # 1 de la población citadina que sale de vacaciones, o que osa salir de su casa, oficina o donde trabaje y se deje acariciar por tu luz.
Se ha creado una gran industria de cremas para bloquear los rayos solares, principalmente los U.V. y la propaganda nos dice que TODOS debemos de usarla para evitar daños en la piel, desde quemaduras hasta el dichoso cáncer, lo curioso del asunto es que mientras mas blanca sea la piel es mas fácil de quemarse mientras que los de piel morena simplemente somos casi inmunes ya que nos bronceamos bastante sin llegar a quemarnos mientras que los de piel negra no se quema y se broncea perfectamente.
Lo malo es que si los usamos evitamos que la luz solar nos ayude a la formación de vitamina D misma que ayuda en contra del raquitismo al permitir que el Calcio sea absorvido por los huesos así como hacernos mas resistentes contra enfermedades como el latoso catarro y gripe. Claro que tampoco es cuestión de pasarse horas y mas horas bajo el sol, simplemente lo necesario para lo que vayamos a hacer y olvidémonos de la propaganda, que a medida que se acercan las vacaciones se vuelve mucho mas insoportable.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Polvareda

La que se levantó tras la petición que hizo Gabriele Pauli una integrante de la Unión Social Cristiana en Alemania al hacer la petición de que el matrimonio fuera solo un contrato por 7 años, quizás eso sea lo que duraron los dos matrimonios que tuvo previamente y con eso pone el dedo en la llaga, el índice de divorcios es cada día mayor, lo mismo en Europa que en América, con la diferencia de que allá son cada vez menos las parejas que se casan prefiriendo la unión libre o simplemente se mantienen solteros y sin compromisos viviendo tranquilamente en casa de los padres. Existe también el otro problema que se da y que no se quiere hacer visible : aquellos matrimonios que solo existen para el exterior mientras que en el hogar viven como personas completamente desconocidas, solo "guardando el punto" para la sociedad y que los hijos -si es que los hay- crezcan en ambiente "familiar" con sus padres.
Si el matrimonio se convirtiera en un contrato (que en sí lo es) de solo 7 años, se ahorrarían los gastos legales para la separación así como las consultas en el diván del psiquiatra si el "contrato" se cae antes. Después de todo, que puede ser mas romántico que estar renovando los votos matrimoniales cada 7 años?
Uno se pregunta muchas veces el porque de las presiones sociales a las que se ven sometidos los casados para que no se divorcien aunque en el pensamiento de cada uno de ellos esté el deseo individual de separarse.
De seguro mas de una pareja al ver la noticia el la Tv debe de haberle dicho a su (aun) media naranja que ellos hasta que la muerte los separe, que sin ella (o el) no son nadie y bla bla bla, noche tórrida, pero al día siguiente al llegar al trabajo no hayan gritado a los 4 vientos que esa clase de candidatos son los que faltan en el país y hubiera dejado al peje en el fondo de las votaciones.
Ya viéndolo desde el punto cómico, se imaginan un matrimonio con fecha de caducidad , en que vayas por el 5 to año y se convierta en un festival de chantajes emocionales, algo así como: "Pancho, como te lo diré? tienes dos años para aprender a lavar, planchar y cocinar"
Eso no es matrimonio, es ir viviendo con la espada de Democles sobre la cabeza, sin saber si tu mujer te va a renovar el contrato, que tristeza que confíe mas en ti tu jefe que tu esposa, que llegue el día en que te encuentres con un amigo y te pregunte como va tu matrimonio, y tu: "Pufff, no creo que me renueven, por lo pronto ya ando echando curriculums"
Ahora ya las peticiones de boda serían de otra forma, algo así como: ...oye preciosa, tienes algún plan para los próximo 7 años? Y sería magnífico para los pachangueros, ya no solo te invitarían a las bodas sino a las rebodas; se imaginan una boda y al cura diciendo: "Pancho, prometes serle fiel a la Lupe en la salud y la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza durante los próximos 7 años?" Hasta las despedidas de soltero perderían cierta gracia, ahora serían "Hastaluego de soltero" y que decir de las novias cantando bien borrachas con sus amigochas "Esto no esh un adiosh, esh un hashta luegoooo
O cuando ya se acerca felizmente la terminación del contrato y las pláticas con los amigos: Oye, la Elsa queda libre el año que viene, te vas por ella o que ondas? U otro tipo de charla como esta: Oye, nos sentamos a platicar sobre la renovación del contrato o ya tienes otras ofertas? y ella con esa sonrisita característica de las mujeres contestándole así: Mira Pancho, te seré franca, yo no se nada de eso, todas esas cosas están en manos de mi abogado y ya hablaremos de ello en su justo momento, ahora estoy concentrada en mi trabajo y no quiero distracciones"
En fin, habrá que blindar bien el matrimonio con clausulas de indemnización millonarias, aunque cuando la otra parte se quiere retirar no hay nada que le detenga.

martes, 2 de octubre de 2007

Errores gubernamentales

Desde que se hizo el anuncio al alza de la gasolina, en una cantidad mínima realmente, los precios se dispararon como si ya se hubieran llevado a cabo, lo malo es que se anuncio aumentos en combustibles (gasolina solamente), a la luz (que es del gobierno), después de las protestas de algunos sectores que se vieron reflejados en radio y prensa el gobierno pospuso las alzas que se llevarían a cabo hasta el día 1 de enero, el transfondo del asunto es que después de anunciado dieron marcha atrás para poder terminar este año, supuestamente, con un bajo índice inflacionario pero la realidad es otra, al querer mantener bajos los precios de esos insumos lo que se hace es disfrazar una realidad y como el día 1 de enero entran en vigor también los nuevos salarios mínimos, mismos que van en función de la inflación eso conllevara a que sea poco el aumento salarial real, si a eso le sumamos los incrementos que se terminaran de disparar entonces la cosa es que en vez de que haya un aumento salariar lo que realmente habrá es un decremento sustancial en los ingresos de la gente que vive con el salario mínimo.

Estampa cotidiana

Para todos aquellos que somos fanáticos de dañar el hígado les dejo esta bella estampa que me encontré "por ahí", creo que en ella se refleja bastante la forma en que se comporta el mexicano con respecto a cierta bebida. Haciendo memoria a aquella lejana niñez recuerdo que a veces en la comida había coca cola, pero eran las menos de las veces, el desayuno y la cena siempre con leche y las comidas, fuera la que fuera, eran acompañadas con agua de sabor, ya fuera esta natural o artificial, pero agua a fin de cuentas: hoy en día uno come y cena con la gloriosa bebida y podrá faltar la leche, el pan o las tortillas, pero siempre habrá coca cola. Triste realidad que se haya fomentado mas el consumo del refresco que el consumo de leche o agua, recuerdo que a principios del año se mencionó el subir el impuesto a los refrescos y las cámaras de diputados y senadores pusieron el grito en el cielo, que sería un atentado contra la ya desmejorada economía familiar, será posible? Pues lo fue, subió el precio de la leche. Y despues uno escucha los noticieros donde se preguntan cual es la causa de la obesidad en los mexicanos, que si la comida chatarra, que si la falta de ejercicio, que si....... Para que nos hacemos los ciegos?