viernes, 2 de noviembre de 2007

Día de muertos

Permítanme que me ponga a dudar sobre ello, mas bien parece ser que es el día de los vivos.
Hace muchos años que al día de los fieles difuntos le llamo de otra forma: La feria del hueso!!!
La razón de ello es muy sencilla, cuando vamos al panteón o camposanto, algunos vamos a rezar, otros simplemente a ver que es lo que hay de nuevo dentro del espectáculo. Y digo espectáculo ya que se ve de todo. Se puede decir que es el día preferido para comer caña de azúcar, sentarse en alguna lápida y cuchillo en mano empezar a pelarla y ahí mismo comerla. Esto es parte de lo que se ve dentro del área del panteón, por fuera de él (y eso desde hace solo un par de años) se llena de puestos donde se vende de todo tipo de comida, de refrescos, de flores (y vaya que hay competencia en las flores), en fin, lo único que falta son los juegos mecánicos para que la diversión sea completa. Naturalmente habrá gente que vaya a rezar a sus difuntos, a limpiarle la tumba, a ponerle agua en los floreros y tupirlos de flores, después de todo es solo una vez al año en que parece que se acuerdan de quienes están ya bajo tierra.
La diversión empieza cuando vas con rumbo al panteón, hay una fila de carros que parece que no avanza, con operativos policíacos para que sea en forma ordenada (y lo medio logran), después llegas y no encuentras donde estacionarte!!, bueno, en el panteón viejo se usa un campo agrícola como estacionamiento, claro que hay que pagar por usarlo y no hay garantía de que te cuiden el carro, en el nuevo simplemente lo dejas donde puedas y a caminar se ha dicho, lo bueno es que con tanta gente es difícil que los rateros se animen a hacer de las suyas y te roben algo, luego el caminar entre las tumbas, ver cual es más vieja, cual es la mas bonita, cual está mejor decorada, bueno, de todos los gustos, hasta para escoger, perdón, mejor no escoger que a fin de cuentas vaya uno a saber donde ha de quedar; después de pasarte todo el día por allá (o hasta que te canses) empieza la romería del regreso, otra faena igual de complicada que la llegada, solo que con la bendición de los muertos para que llegues vivo a casa, no es una maravilla?

1 comentario:

Ramielys Mejía dijo...

UPSSSSSSSSSSSSS!!!
Igual Q En R.D.. yo digo, es el unico dia q se acuerdan de los difuntos... o q weno.. como tu dices solo faltan pocas cosas para hacer un parque de diversiones...

Ese Dia los restos o huesos no descansan en Paz...