sábado, 27 de octubre de 2007

El chavo del Ocho

A continuación trascribo (copio) tal como me lo encontré:

El Chavo del Ocho, nombre acortado del 'Manual práctico de adoctrinamiento masificado contra la opresión capitalista en México y América Latina', es la ofensiva antiimperialista más exitosa del proceso revolucionario latinoamericano de los años setenta, protagonizada por su homónimo personaje titular interpretado por el supercomediante y supercamarada Chespirito, cuya expansión se llevó a cabo exitosamente en todas las regiones de la América oprimida, sobreponiéndose a las manipulaciones y maquinaciones de la CIA, del FBI y de KFC. Narra el tortuoso pero productivo camino del proletario en su rebelión contra la autoridad opresora, y su constante lucha para lograr la igualdad de clases a través de la lucha armada y la reacción transformadora contra el orden establecido, a través de ladrillazos en la cabeza y pelotazos en la cara.

HISTORIA:
El Chavo, después de recibir su instrucción revolucionaria en la Madre Rusia, llega a la Vecindad y descubre el maquiavélico esquema de dominación clasista que prevalece desde hace siglos en ella. Para arrancar esta ignominia de cuajo, reúne camaradas y funda el glorioso Partido Comunista de la Vecindad (PCV), de naturaleza eminentemente clandestina y reaccionaria. Establece su sede en el barril situado en el patio de la Vecindad. A partir de este histórico hecho, se relatan las vivencias y labores de resistencia activa contra el capitalismo, representado por la crápula de las clases altas que frecuentan el lugar trayendo desasosiego a sus habitantes. La labor del PCV es arengar para la lucha a todas las clases oprimidas, y protegerlas siempre y cuando sean miembros del Partido.

PERSONAJES:

EL CHAVO DEL OCHO.
El magnánimo e ilustre camarada de línea dura que da nombre a este ejercicio de adoctrinamiento progresista es la fuerza activa contra las pretensiones imperialistas de Doña Florinda, la Bruja del 71, el Profesor Jirafales, el Sr. Barriga y sus secuaces. Es el maestro de la agitación contra las clases burguesas a través del golpeo sistemático de sus representantes con variados y creativos objetos, y no descansa en demostrarlo cada vez que la situación lo requiera. Sostuvo por un período el principio de no bañarse, como protesta simbólica ante el monopolio del agua a manos de los cerdos capitalistas, pero llegó a apestar tanto que decidió hacer una pequeña reconducción ideológica y quiso representarlo con una predilección por las tortas de jamón: , es decir que se come al capitalismo, ¿no lo ve? ¿Acaso el líder del Partido no es un prodigio de creatividad?

Consignas:
Las consignas cuidadosamente pensadas por el Chavo representan la sensibilidad y la actividad de la voz obrera.
"Fue sin querer queriendo": Revela su intención revolucionaria ante el opresor, jugando con su arcaico pensamiento y haciéndole creer que es una mera coincidencia.
"Es que no me tienen paciencia": Advertencia a las masas de que refuercen su cooperación para la causa, que fortalezcan la conciencia de clase a través de la comprensión de sus actos de rebelión.
"Se me chispoteó": Al contrario de lo que aparenta, no se refiere a una equivocación (los comunistas no se equivocan). Es la indicación de que lo que ha hecho es una mera prueba para medir el espionaje de los capitalistas sobre sus actos.
"Ahora sí te descalabro los cachetes": El grito de guerra contra la amenaza capitalista de Quico y sus intenciones de dominio opresor.
"Eso, eso, eso": La felicitación al trabajo ideológico bien cumplido en pos de la igualdad de clases.
"¿Y yo qué dije?... ¿Y cómo es?": Refleja el espíritu crítico e indagador de la avanzada marxista en referencia a temas de interés primordial para el/la obrero/a.
"Al cabo que ni quería": Voz de triunfo que refleja la nimiedad del ridículo sistema capitalista y sus supuestos beneficios.
"Bueno pero no se enoje": Reclamo del derecho a la libertad de expresión en las preparaciones de más actividades revolucionarias.
"Zas, zas": Arenga de lucha a la que se atribuyen poderes reconfortantes.
"¡Todo yo! ¡¡Todo yo!!": Lo que a simple vista parece un berrinche es en realidad la forma de informar al proletariado de que el capitalismo y los burgueses están en puerta, y que todo está en su contra. De esta forma, los miembros del partido estarán listos para enfrentar la guerra.
"Pipipipipipipipipipi": Lo que a simple vista parece un lloriqueo es en realidad la representación sonora del acto de recobrar fuerzas para ejercer otra avanzada reactiva (porque los comunistas nunca pierden).

Armas:
El Chavo insta a utilizar la creatividad en la elección de instrumentos de lucha armada contra la opresión capitalista. Entre ellos se cuentan:
Pelota de playa: El instrumento que en manos de Quico sirve para alienación y embobamiento de las masas, en las hábiles manos del Líder se constituye en el arma teledirigida por antonomasia. Efectiva, rápida y sigilosa, capaz de volar de un lado del patio a otro.
Sus puños: El Chavo utiliza sus poderosos y entrenados puños para asestar al opresor de Quico su combo de 3 golpes nombrados "El Manifiesto", "El Capital" y "La Internacional".
Maletín: De la misma forma que toma la pelota de Quico, el instrumento de tortura contra las masas se vuelve hacia el ultraburgués Sr. Barriga en manos del Chavo.
Bola de bolos: Proporcionada por el camarada Don Ramón, útil y contundente.
Ladrillo: Abundantes, arrojadizos e impactantes en la anatomía de los opresores.
Chorro de Agua con Manguera: Similar a la conocida tortura de la gota de agua constante sobre la cabeza, pero con mayor intensidad y en variadas partes del cuerpo, para aumentar el nivel del daño.
Escoba: El Líder logra burlar la vigilancia de la Bruja del 71 y le sustrae su vehículo para distraer al enemigo, y con esto lograr embrujarlos y/o poner a Satanás en su contra.

DON RAMON:
Camarada veterano que se une a la causa como la figura instructora y encauzadora de la energía revolucionaria del Chavo. Aparenta ser hostil hacia el Líder, pero es la expresión de una suerte de padre preocupado por el bien llegar de su hijo en su camino hacia la consecución del dominio del/la obrero/a. Su digna forma de protesta es el paro permanente de labores, que interrumpe en cortos períodos de tiempo porque caramba, algún día hay que comer.

Consignas:
"No te doy otra no más porque...": Da a entender que la instrucción ética es suficiente por el momento.
"¿Qué pasó, qué pasó? Vamos hay...": Mensaje en clave que activa el receptor de noticias de la KCNA en su oreja derecha.
"¡Mira no más, mira no más!": Señal de inicio de transmisión hacia el mismo aparato.
"Cachetes de marrana flaca": Aguda y cierta referencia a la sospechosa configuración de la cara del capitalista Quico.
"Yo le voy al Necaxa": Rebeldía e intención de ir contra lo establecido, las marcas de un buen revolucionario, resumidas en una metáfora deportiva.
"Buenas Barrigas, Señor Tardes": Forma de distracción al ultraburgués Señor Barriga. A este método también se le conoce como Guerra Fría, pues consiste en la menospreciación del enemigo.

La Chilindrina:
Vástaga de Don Ramón, encarnación de la protesta proactiva, posee una inteligencia revolucionaria prodigiosa, tan elevada que el cerebro le pesa y le provoca una reducción de estatura. Traza las estrategias revolucionarias más convenientes para el constante martilleo del sentir progresista sobre las cabezas del monstruo blanco opresor de fauces inconmensurables del Norte.

Y los personajes malos:

Quico
Canalla desprovisto de neuronas, representante de lo más bajo de la oligarquía burguesa y uno de los objetivos principales de los ataques del Líder. Materializa su apetito voraz por capitales y riquezas con el deseo de tener una pelota cuadrada, más bajo no puede caer en su burla hacia el proletariado. Se rumora que sus cachetes contienen transmisores de la CIA que se activan cuando los infla, aunque existe la teoría de que eran dos tumores malignos que en ese entonces acabarían con su vida en un plazo de 2 meses pero logró simbiotizarlos y usar sus poderes a su antojo.
Consignas:
"No me simpatizas": Inútil ladrido de miedo ante la ideología del pueblo.
"¡Ya cállate cállate cállate que me desesperas!": Extremo de la anterior frase, que denota un estado de alerta al ver en peligro su hegemonía pisoteadora de obreros/as.
"¡Chusma, chusma, pfffff!": El descaro en su máxima expresión, manifiesta abiertamente su profundo odio por la clase trabajadora. Prefiere hacerlo a Don Ramón, aprovechando que es un viejo indefenso.
"Huesito, Huesito de Chabacano": Otra forma de burla, indicando al proletariado que ha triunfado de nueva cuenta. Además, con la palabra "Chabacano" hace referencia a Chava Cano (Salvador Cano), otro posible miembro del partido enemigo.
"¿Quieres?... ¡Compra!": Otra escandalosa burla, esta vez hacia nadie menos que el Líder Chavo, cuando se siente infatuado por sus bienes obtenidos a costa del sudor de otros.
Grrrrrrrrrrrrrooooo...!": Su grito es el triunfo de la clase obrera, significa que la avanzada revolucionaria ha triunfado arrolladoramente sobre sus ideas rastreras y tiránicas. ¡Es tiempo de celebrar! Ah, no... que los comunistas no celebran, sólo luchan.
Mamááááá!": Cuando Don Ramón está a punto de ganarle una batalla filosófica o está empleando sus armas contra la opresión Quiquesca, emite este cobarde graznido burgués cuya función es hacer venir a su progenitora y activar los sistemas de espionaje del FBI.

Doña Florinda:
Progenitora sobreprotectora y ultracapitalista del conspirador Quico, agresora-torturadora cruel y despiadada en nombre del capital contra el trabajo, y además cobarde porque solamente ataca a Don Ramón.
Consignas:
"Y la próxima vez, (...) a su abuela": Muestra de cobardía verbal, cobardía porque sólo se lo dice a quien no puede atacarle (Don Ramón).
"¿Cuándo no, cuándo no?": Queja por las constantes y justas protestas basadas en la integridad monolítica de la doctrina del proletariado.
"¿Qué tienen de buenos?": Reacción ante la indagación del estado del día, reflejo de que su único objetivo es la consecución de capitales y nada más le importa.
"Vámonos, tesoro, no te juntes con esta chusma": Frase indignante que hace rechinar los dientes del más revolucionario camarada, porque degrada la lucha obrera en su plena presencia.
"Profesor Jirafales, qué milagro que viene por acá...": Muestra de la complicidad de espionaje junto a dicho agente capitalista.

Y no le sigo, pero pueden leerlo completo en:
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/El_Chavo_del_Ocho

Hay cada cosa ahí que si no se ríen es porque no quieren, si alguna vez quieren enredar las cosas, es una buena fuente de ejemplo.

1 comentario:

Ramielys Mejía dijo...

Saluiiitoooo!!!!

Ahi cuanto me gusta el Chavo.... Shanfles... se me chispoteooo.. jajajj cada vez q lo veo, es como si fuera la primera vez.. y me ecanta tb la Chilindrina!!!
jajajaj quico, es mas me gustan todos,.

Gracias aprendi cosas q no sabia