viernes, 20 de julio de 2007

Oaxaca

Después de los tres días que pasé en compañía de estrellita marinera hablé con mi ahijada para saber donde estaba y llegar a visitarla, como se la pasa entre Oaxaca y Puebla pues era requisito indispensable que me comunicara con ella antes de seguir mi viaje, lo hice y resultó estar en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, después de una consulta "internetiana" (o sea por internet) resultó mas descansado el viaje bajando directamente hacia la ciudad de Salina Cruz, ubicada en el extremo mas inferior del estado, a tiro de piedra del estado de Chiapas, aunque el camino fue un poco largo en tiempo, (casi 6 horas), mas que nada por la inmensa cantidad de topes que existen cuando pasas por una comunidad, por muy pequeña que sea, el camino siguió siendo verde, con bosque, muchísimos árboles frutales y la topografía consistía básicamente en lomas tras lomas, algunas mas altas que las otras, pero lomerío al fin, la vegetación empezó a cambiar a medida que nos acercábamos al puerto de Salina Cruz, convirtiéndose en una región mas o menos plana y ya con menos arboledas, como mas dedicados a las actividades agrícolas, pero solo por parcelas aisladas unas de otras. Salina Cruz, aparte de ser un puerto cuenta con una refinería de petróleo, no puedo decir que sea una ciudad limpia, mas bien está bastante descuidada en ese aspecto, adoleciendo de muchas fugas de aguas negras dentro de la ciudad, a pesar de estar dividida en dos partes por la linea del ferrocarril, se puede decir que es hasta cierto punto una mezcla de las ciudades de Nogales y Guaymas, con las casas en los cerros que están a los lados de la vía de entrada, curiosamente no cuenta con un malecón o costera ya que la ciudad creció hacia adentro y no hacia los lados, lo que pude ver desde un lugar al que se le domina mirador por los lugareños (y que es lugar de parranda por las noches) es una franja de playa de unos 500 metros, pero nadie se baña en ese lugar ya que hay muchas corrientes submarinas que suelen llevarse a la gente mar adentro y R.I.P.
Las playas que usan están retiradas de la ciudad, naturalmente que me quede a dormir en ese lugar y por andar de vago me he dado una soberana extraviada al grado de tener que preguntar una dirección de referencia (la central de autobuses) para poder regresar al hotel donde estaba hospedado, eso si, conocí la ciudad en ambas partes del camino así que al día siguiente apenas podía las piernas, dormí como angelito aunque eso no evitó que escuchara la fuerte lluvia que cayó esa noche, me desperté hasta las 8 de la mañana, lo bueno es que ya había comprado el boleto para venirme a la ciudad de Oaxaca y tenia tiempo de sobra para irme de vago de nuevo, aunque esta vez me limite a recorrer el mercado municipal y puntos circunvecinos, a las 13:00 tomé el autobús y como suele pasar en México, no salió esa unidad y nos pusieron en otra, como hubo problemas para los asientos conseguí venirme sentado de copiloto por lo que no me perdí nada del camino, esta vez si que el cambio fue muy completo, a los 20 minutos empezamos a subir a la sierra y de ahí en adelante todo fue subir y bajar, curva tras curva, unos paisajes preciosos, los cerros verdes y con mucha vegetación, solo pueblos chicos, a medida que nos íbamos adentrando en ella empezaron los clásicos carros pesados que poco pueden correr y pues se hacían colas de hasta 10 carros y había que estar jugando con el asunto para poder rebasar, en cuanto había una media recta todo mundo se abría para rebasar, al irnos acercando a nuestro destino empezaron a aparecer en los cerros los cultivos de maguey con el que se prepara el conocido Mezcal de Oaxaca (ese que viene con un gusano adentro de la botella) a la orilla de la carretera empezaron a aparecer las pequeñas vinaterías donde se hace el mezcal en forma artesanal, al principio solo eran pequeñas extensiones en los cerros y después ya se podían ver los diferentes tamaños de las plantaciones, cuales ya estaban casi listas para cortar y cuales eran las nuevas, a unos 40 kms de Oaxaca ya empezamos a pisar terreno plano y de ahí hasta la ciudad, parece ser que la lluvia se me venia adelantando ya que buena parte del tramo estaba mojado, al llegar me comuniqué con mi ahijada que pasó a recogerme a la central de autobuses y directos al departamento, me dio las llaves ya que tenía un compromiso y me dijo que no sabía a que hora volvería, se fue y pues a aprovechar el tiempo (apenas las 7 de la tarde) y me fui a buscar la central de autobuses y pregunté a que horas había una salida a las ruinas prehispánicas y me dijeron que de ahí no salían, que tenia que ir a la central de segunda que es la que hace los recorridos a los pueblos dentro del estado y me dijo la chica donde estaba la secretaria de turismo y fui, me encontré una plaza muy grande a la que llaman "El llano" aunque de llano no tiene nada pues a lo largo del terreno que está bastante arbolado y limpio, hay 3 fuentes y dos monumentos, enfrente de ella se encuentra un teatro que en ese momento había presentación de música de las grandes bandas, estaban cambiándole el agua a la fuente mas grande y cuando la terminaron de llenar la pusieron en movimiento, de ahí me regresé al departamento pues a querer y no, ya estaba cansado y en terreno ajeno, eso sin contar que los años no pasan, se quedan en uno, me dormí y a las 2 de la mañana llegó mi ahijada, si será vaga, no?
Otra cosa que no anoté es que en este estado no están permitidos los anuncios fuera de los locales, nada de contaminación visual, no es una maravilla?
Cosa rara, creo que estas vacaciones han sido en las que más me he cansado, ¿cuando iré a descansar? Sospecho que.........

No hay comentarios.: