domingo, 29 de julio de 2007

Veracruz

Parece que me salté unos días, bueno, después de las visitas a las capitales de Campeche y Tabasco me dirigí a la ciudad de Minatitlán, ciudad mas conocida por su industria petroquímica, ahí llegue a casa de Martha Estela (Estrellita marinera) quien fue a recogerme a la central de autobuses, cuando nos dirigíamos a su casa a bordo de un taxi nos tocó presenciar un choque por alcance, uno que se descuidó y el que pega, paga. Ya en su casa le sugerí que saliéramos a caminar ya que era temprano y nos fuimos primero directo hacia lo que es el centro comercial de la ciudad y seguimos directo hasta la plaza principal, nos tocó llegar cuando venían saliendo las quinceañeras de su misa de acción de gracias, al parecer cada tanto tiempo se hace ese tipo de ceremonia colectiva en el que van varias muchachas acompañadas por los estudiantes de la escuela de marina, al salir de la iglesia comienzan los fuegos artificiales, mismos que se acaban cuando las chicas han terminado de darle la vuelta a la plaza municipal, ya que se fueron nos dirigimos a donde estaba la música y resultó ser un grupo folklorista de la localidad quienes estaban bailando y diciendo sus coplas, por supuesto que nos quedamos ahí hasta que se terminó la función, las coplas suelen ser décimas, esto es una combinación de 10 versos que se pueden cantar o declamar, generalmente son versos chuscos aunque también los hay de amor, sobre cosas comunes, es un género muy usado en las fiestas del sur de Veracruz, seguimos caminando y terminamos dando la vuelta por las instalación de una de las petroquímicas que hay en la ciudad (son 2 complejos, distanciados uno del otro), casi al terminar la caminata que ya se había hecho larga, con mucha humedad ambiental, al grado de que exprimí un par de veces mi pañuelo, fuimos a cenar a un lugar cercano a su casa donde hay la comida típica del estado (o de la región) y se soltó un aguacero de esos que duran y duran y duran, con contarles que pedimos de cenar, cenamos, volvimos a pedir y seguía lloviendo, terminamos la cena y seguimos con la charla de sobremesa y el agua que no paraba, ya que menguó nos dirigimos a su casa a tomar un baño y dormir.
Al siguiente día (domingo) nos dirigimos a una cascada que se encuentra en la población de Soteapan, el viaje empezó con la subida a un camión urbano que nos dejó en la estación de segunda clase, este nos dejó a la orilla de un camino pavimentado en donde tomamos uno de los "taxis" que te llevan a las poblaciones menores, pasamos por algunas hasta llegar a nuestro objetivo, ahí estaba la entrada a la cascada de Jem-Takxi, la entrada es módica, solo 20 pesos para la limpieza y mantenimiento del lugar, también nos regalaron al entrar una gorra con el nombre del lugar y a Estela una playera con el dibujo de la cascada en la espalda, empezamos a bajar, primero por una pendiente pavimentada con cemento, después empezó la terracería aun de bajada pero seguía lo mejor, escalones!!! (creí que los había dejado en Yucatán), solo que esta vez los escalones se encontraban en un lugar boscoso, no se veía nada mas allá de 3 metros, terminamos de bajar y nos estaba esperando la cascada, con un ruido impresionante, lamentablemente como les conté un día antes había llovido a cántaros y el agua estaba bajando sucia, pero eso es lo de menos, ya nos habían dicho al entrar que no nos bañáramos porque el agua venía sucia, al llegar fuimos los primeros pero poco después empezaron a llegar mas gente y hasta hubo quienes se metieron a bañar, para que negarlo, me quedé con las ganas de darme un chapuzón en ella, se veía tan rica......
Ya por la tarde se volvió a repetir la aventura de regresar a casa, solo que esta vez ya íbamos refrescados con la brisa de la cascada, de ese lugar lo único malo es que desde donde está el mirador es muy poco lo que se alcanza a ver ya que la altura de los árboles tapa casi toda la visión, habría que recortarlos un poco.